...
Como Importar productos de China a Bolivia
Noticias de la Regional Cochabamba
Fuente: Fundación IDEA

Bienvenidos, el objetivo de este blog es compartir las experiencias de importaciones de productos hechos en China, India y Asia en general, que he estado realizando estos últimos años.

El motivo principal es apoyar a los comerciantes minoristas y contrarrestar la alza de precios para el consumidor final en Bolivia debido a las nuevas modificaciones de la ley de Aduanas, en este blog iremos tocando todo tipo de temas referentes a la ley, como importar, métodos de envíos de dinero, como obtener préstamos a las mejores tasa de interés, etc.

Ahora iniciamos con esta serie de: Importaciones de China for Dummies que está dirigida inicialmente a Comerciantes Bolivianos Minoristas.

Primer Paso

Si ya tienes tu negocio, lo primero que debes hacer es preguntarte si los productos que compras tienen procedencia China, muchas veces te dirán que es Made in Italia, Alemania, Japón, pero si encuentras que tu producto lo obtienes a un precio menor que antes y notas algunas diferencias en el acabo de tu producto, entonces definitivamente tu producto ya no está echo en el país de origen, actualmente por la competencia abierta global muchas grandes transnacionales, industrias europeas, americanas toman industrias en china y pasan toda su tecnología para que produzcan sus productos. De hecho el mito de que el chino es de mala calidad se da por que los consumidores son clientes que buscan precios muy bajos y dejan de lado la calidad, puedes encontrar productos con muy buena calidad y a precios muy competitivos.

Segundo Paso

Identifica tus productos estrella, denominaremos productos estrella a aquellos que tengan las siguientes cualidades, no es necesario que cumplan con todas, puedes hacer una lista e ir anotando un punto por cada cualidad que cumplan. Te detallo las cualidades:

• Producto con un número de ventas alto, es decir es un producto que vendes todos los días o que es muy buscado por tus clientes, es el que más te sale o está entre los que más vendes.
  • Lo adquieres a un precio alto y estas muy seguro de que puedes conseguirlo en un precio más bajo, estas tan seguro, porque tu competencia lo ofrece a un precio más bajo.
  • Es un producto que no pesa mucho y es pequeño, puedes ver entre todo lo que tienes. (En tu lista dibújale un avión, más tarde te explicare el por qué.).

Tercer Paso

De la lista anterior selecciona un máximo de 5 items, esto lo hacemos para que puedas realizar una simulación que te ayudará a verificar si te es rentable realizar la importación.

Los nombres de los productos que escogiste trata de ser lo más específico posible, si es una marca o industria conocida puedes buscar en google con el código del ítem y el nombre de la marca para que puedas obtener mayor información.

Te aconsejo que busques su traducción en ingles puesto que en español encontraras muy poca información, para ello usa el traductor de google en translate.google.com y con el texto en ingles de tu producto usa las dos siguientes páginas:

Existen muchas más páginas pero con estas dos es suficiente. Busca los productos que anotaste en tu lista y solo fíjate en los precios FOB (FOB es el precio en puerto Origen, es decir el precio sin los costos de envío hasta un puerto cercano a nuestro país como el de Iquique o Arica) también puedes anotarte el MOQ, que es la cantidad mínima que puedes pedir, trata de ubicar tu producto con las características que deseas y saca un promedio de los precios, no importa donde esté ubicada la industria que fabrica tus productos, no te fijes en el costo de envío, impuestos u otras cosas por ahora.

Cuarto Paso

Una vez que hayas obtenido tus precios multiplícalo por 1.45, este resultado es aproximadamente el costo del producto puesto en Bolivia con los impuestos y gastos de transporte y otros menores, que obviamente pueden variar, pero como te mencione anteriormente esto te servirá para simular de tal manera que ahora puedes con esta información tomar la decisión de iniciar el proceso de adquisición de tus productos de China, India, etc.

Si tienes marcados con avión en vez del 1.45 multiplícalos por 2.1, en este caso si aun así tienes un margen ganancia muy interesante o favorable, este es tu día de suerte y déjame decirte que tienes un producto estrella y que no debes tomarte mucho tiempo para hacer del mercado tuyo, porque seguramente en muy poco tiempo otro lo hará.

Observaciones

No he dispuesto de mayor información por ahora puesto que eso solo te enredaría más, el objetivo de esta simulación es que obtengas información gratuita por ti mismo y esta te de una pequeña pauta antes de seguir avanzando.

El 1.45 te agrega un 45% al precio puesto en origen (FOB), que cubre tanto el pago de los aranceles aduaneros, los costos de la tramitación, el transporte y otros menores, todo esto bajo circunstancias normales; si deseas ser pesimista puedes aumentarlo hasta un máximo del 100% que muy raramente se da pero siempre hay casos excepcionales.

Hoy en día no es aconsejable viajar hasta la China para que realices tus negocios, aproximadamente te cuesta mínimamente unos 3000$us con una estadía corta en la cual tendrás la oportunidad de visitar las grandes ferias, pero mayormente encontraras revendedores o fábricas muy grandes, las mismas con un poco de más trabajo podrás encontrarlas en línea o en algún directorio en línea de fábricas, existen métodos para la verificación de dichas empresa, más adelante te daremos algunos tips secretos.

Si tienes preguntas o deseas obtener mayor información o ayuda no dudes en contactarnos o deja tus comentarios que estaremos atentos a responderte lo más antes posible.

Calendario académico
Septiembre 2017